sexta-feira, 7 de março de 2014

La OMS abre una consulta pública acerca del proyecto de directrices sobre los azúcares

Ginebra -La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza una consulta pública acerca de su proyecto de directrices sobre la ingesta de azúcares. Cuando estén ultimadas, esas directrices proporcionarán a los países recomendaciones sobre la limitación del consumo de azúcares con miras a reducir los problemas de salud pública como la obesidad y la caries dental.
 
Del 5 al 31 de marzo de 2014 se podrán formular observaciones acerca del proyecto de directrices a través del sitio web de la OMS. Quienes deseen hacer observaciones deberán presentar previamente una declaración de intereses. Durante el mismo periodo se llevará a cabo un proceso de examen colegiado. Una vez concluidos ese examen y la consulta, se estudiarán todas las observaciones, y el proyecto de directrices será revisado, si es preciso, y aprobado por el Comité de Examen de Directrices de la OMS antes de ser ultimado.
 
Nueva recomendación
 
 
La actual recomendación de la OMS, que data de 2002, es que el consumo de azúcares debe representar menos del 10% de la ingesta calórica total diaria. En el nuevo proyecto de directrices se formula la misma recomendación, pero además se indica que si la ingesta calórica total diaria se reduce a menos del 5% se obtendrán beneficios adicionales. Un 5% de la ingesta calórica total equivale a unos 25 gramos (aproximadamente 6 cucharadas de café) de azúcar al día para un adulto con un índice de masa corporal normal.
 
Los límites de ingesta de azúcares que se sugieren en el proyecto de directrices se aplican a todos los monosacáridos (como glucosa y fructosa) y disacáridos (como sacarosa o azúcar de mesa) que son añadidos a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores, así como a los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los jugos de fruta y los concentrados de fruta.
 
Gran parte de los azúcares que se consumen hoy en día están«escondidos» en alimentos elaborados que generalmente no se consideran dulces. Por ejemplo, una cucharada de ketchup contiene unos 4 gramos de azúcar (aproximadamente una cucharada de café). Una sola lata de refresco endulzado con azúcar contiene hasta 40 gramos (unas 10 cucharadas de café) de azúcar.
 
El proyecto de directrices se ha elaborado sobre la base de análisis de todos los estudios científicos publicados acerca del consumo de azúcares y de la relación entre ese consumo y el aumento de peso excesivo y la caries dental en adultos y niños.

Nenhum comentário:

Faça seu pedido de amizade no FACEBOOK...

Click na imagem...